La técnica de estampado consiste en tomar una impresión o registro con algún material fluido y fotopolimerizable de la cara del diente que se quiere restaurar con resina, por lo general se usa para restauraciones de caras oclusales de dientes molares y premolares para que de esta manera le regresas al diente una anatomía lo más fiel posible a la original.
¿Para qué sirve esta técnica?
Es una técnica que te será muy útil cuando el diente tenga presencia de caries, pero el diente aún conserve su anatomía, pues el fin de esta técnica es devolverle la anatomía lo más fiel a la original que ya tenía el diente. Al emplear esta metodología, se busca devolver la anatomía del diente de manera fiel, asegurando una restauración que reproduzca de manera exacta la forma y función del diente original antes de la presencia de la caries.
Materiales
Necesitarás un lubricante que tendrá la función de separar el diente del material para el estampado, puedes usar glicerina o vaselina, si no usas un lubricante igual podrás realizar la técnica, pero separar este material del diente te resultará más complicado en comparación a si usarlo.
Te recomiendo una bolita de algodón para distribuir el lubricante en el o los dientes que trabajarás.
También será necesario un microbrush, el tamaño de este no será de relevancia, pues solo nos interesa este material para sostener el estampado y para poder transportarlo fácilmente al diente.
La cinta teflón (la que se usa en fontanería para sellar roscas) también te será útil, pues al retirar el estampado del diente con resina, esta en algunas ocasiones se pega al estampado, lo cual ocasiona que se deforme la resina asentada en el diente.
Usar una aguja predoblada es muy necesario para esta tenía, pues te ayudará a dispensar y distribuir mejor el producto para el estampado en toda la cara del diente que deseas restaurar. Si no cuentas con una aguja predoblada puedes usar las puntas que te incluyen algunas resinas fluidas al comprarlas, y si tampoco tienes de esas, tú mismo puedes hacerla quitando el filo de una aguja hipodérmica y doblándola.
La lámpara de fotocurado también la necesitarás para polimerizar el material que usarás para el estampado, de esta manera el material endurecerá con la anatomía que tiene el diente al que deseas hacerle el estampado.
Ahora viene el material que usarás para el estampado, ¿Así lo pido en el depósito dental? Pues no, el material que usarás no es un producto especial para hacer estampado al diente, puedes usar cualquier material que cuente con dos características, la primera que sea fluido y la segunda que sea fotopolimerizable, por ejemplo tenemos la resina fluida, barrera gingival (la que se usa para cubrir la encía durante el blanqueamiento dental) y el Block Out el cual es usado para crear espacio en las cubetas para blanqueamientos dentales, como mencioné algunas líneas atrás, el material debe de contar con dos características, que sea fluido y fotopolimerizable, por lo que si se te ocurre otro material con esas características podrás usarlo en el diente siempre y cuando sea seguro su uso, un ejemplo de otro material con estas características es el obturador temporal Temp It fotocurable, personalmente hago uso del Block Out porque es más económico en comparación a los otros, pero el ser más económico no significa que de malos resultados, de hecho los resultados son los mismos a los mencionados anteriormente, pero saber que puedes usar esos otros materiales es indispensable por si te llegas a quedar sin alguno de esos.
Por último necesitarás un instrumental como un explorador o un hollenback que te ayude a retirar el estampado del diente y a hacer presión contra el diente cuando estés haciendo el estampado.
Procedimiento
1.- Colocarás el lubricante con una bolita de algodón o un microbrush sobre el diente al que le harás el estampado y solo de forma preventiva igual se lo colocarás a los dientes adyacentes con el fin de que sea fácil retirar el producto que usarás para el estampado en caso de que por accidente caiga en el diente que no es objetivo para la restauración.
2.- Colocas la aguja predoblada en la jeringa del producto que escogiste para el estampado y comienzas a dispensarlo y distribuirlo sobre el diente al que le harás el estampado.
3.- Aquí puedes optar por dos opciones (no importa cuál escojas pues son dos formas de hacer lo mismo, pero te las comparto para que uses la que mejor se te acomode).
3.1.- Después de colocar el material, fotocuras hasta que el material endurezca, colocas un microbrush encima del material, pones más material para el estampado sobre el material que ya fotocuraste y sobre el microbrush, luego fotocuras y de esta manera quedará unido el microbrush al estampado.
3.2.- La otra opción es colocar el material, colocar el microbrush al centro y fotocurar todo de una sola intención, solo te recomiendo que la punta del microbrush quede cubierto con el material para evitar que se vayan a separar.
Sin importar cuál de las dos opciones escojas, al finalizar lo vas a separar del diente, para esto puedes usar un explorador o un hollenback, no te recomiendo jalar el mango del microbrush, pues si no quedo bien cubierta la punta o si no colocaste bien el lubricante, puedes separar el microbrush del estampado.
4.- Ahora quitarás tu caries normal como siempre lo haces, luego haces tu protocolo de adhesión igualmente como acostumbras a hacerlo y luego colocarás resina, por lo general hay dos formas de colocarla, una es haciéndolo capa por capa y la otra es cúspide por cúspide, para esta técnica harás capa por capa, solo no olvides hacer capas delgadas por la contracción de la resina y así evitar problemas de microfiltraciones y sensibilidad en el diente.
5.- Cuando llegues cerca de la superficie de la cavidad (antes de fotocurar esa capa de resina), colocarás una tira de cinta teflón sobre el diente, luego el estampado (cuidando que lo coloques centrado al diente) y con ayuda de tu explorador, hollenback e incluso (si la situación te lo permite) con tu mismo dedo, harás presión contra el diente para que la capa de resina adopte la forma que el estampado le dará, luego quitas el estampado y fotocuras, luego puedes quitar tu cinta (también puedes quitar la cinta y luego fotocurar), en caso de que haya faltado resina, puedes colocar otra capa y repetir poniendo la cinta, el estampado y presionándolo, pero antes de fotocurar te recomiendo que quites con cuidado la cinta con una pinza de curación y revisar si quedan excedentes de resina, de ser así, puedes quitar estos excedentes con un explorador y luego fotocurar.
Y listo, con estos pasos habrás completado una restauración con la técnica de estampado, si quieres una ayuda visual de lo descrito anteriormente, te dejo un video de como realizarlo.