Anestesia de tipo Amida
Afecta el sistema nervioso central y cardiovascular.
Excretado por el riñón
- Inicio de acción:
- 2 a 3 minutos.
- Tiempo de acción:
- 2 a 3 horas.
- Vida media plasmática:
- 90 minutos.
- Dosis máxima recomendada:
- 4.4 mg/kg.
- de 5 a 7 mg/kg.
- Indicado para:
- Pacientes diabeticos (La adrenalina actúa como antagonista de la insulina).
- Pacientes gestantes (embarazadas) Se puede usar en el embarazo (De preferencia sin adrenalina).
- Máximo 2 cartuchos. (La epinefrina puede producir alteraciones de la adrenalina en altas concentraciones ya que disminuye el flujo uteroplacentario).
- Puede usarse en pacientes hipertensos CONTROLADOS.
- Contraindicaciones (Se suman las contrandicaciones de la lidocaína y de la epinefrina):
- Pacientes hipertensos.
- Evitar su empleo en caso de isquemia regional, disfunción hepática, enfermedad renal o hipersensibilidad a la Lidocaína.
- Con tirotoxicosis.
- Contraindicada a pacientes con hipersensibilidad conocida a todos los anestésicos locales del tipo de las amidas, así como en el estado de shock o bloqueo cardíaco.
- Con cardiopatía isquémica.
- La Lidocaína no deberá aplicarse cuando existe inflamación en la zona donde se va infiltrar para obtener anestesia local.
- A excesivas dosis se producen altas concentraciones en plasma, depresión del sistema cardiovascular (hipotensión, latido cardiaco lento o irregular, palidez inusual, transpiración incrementada.) Puede llevar a paro cardíaco; toxicidad del sistema nervioso central (visión doble o borrosa, confusión, convulsión, mareo o aturdimiento, sensación de calentura, frío, escalofríos, ansiedad, excitación, nerviosismo o inquietud).
- Pacientes que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (Ya que la adrenalina no se metaboliza y el efecto de ésta persiste por mucho tiempo).